La Chinata Barcelona recauda 1360 euros para la Fundación Guné

30 mujeres de Senegal reciben formación gracias a esta campaña solidaria realizada por las tres Oleotecas La Chinata barcelonesas, con la que se ha contratado a un profesor durante 12 meses en la región de Kolda (Senegal)

Las Perlas de AOVE La Chinata han sido eje conductor de esta campaña solidaria a favor de la Fundación Guné, que arrancó en marzo de 2018 hasta marzo de 2019. Con cada unidad de las Perlas de AOVE de La Chinata, se han destinado dos euros a esta causa, recaudando un total de 1360 euros.

La Fundación Guné es una organización de Cooperación Internacional comprometida con la defensa de los derechos civiles, sociales y económicos de las poblaciones más pobres de Senegal. Con lo recaudado, la fundación ha contratado a un profesor durante 12 meses para impartir formación sobre lectura y escritura, cálculo y capacitación agrícola a 30 mujeres en la región de Kolda, en Senegal.

Del mismo modo, esta campaña de La Chinata Barcelona con la Fundación Guné ha permitido también mejorar los medios de subsistencia y la salud materna e infantil de 30 mujeres.

Asimismo, ha servido para favorecer el acceso de las niñas a la educación (la Fundación Guné cuenta con una experiencia de 10 años alfabetizando mujeres y confirman que todas las mujeres que han aprendido a leer y a escribir, automáticamente inscriben a sus hijas a la escuela. Aseguran que la correlación es directa).

Por otro lado, enseñar a 30 mujeres a leer y escribir permite retrasar la edad del matrimonio, reduciendo las tasas de natalidad. Además les abre oportunidades a actividades económicas.

Cabe mencionar que en Senegal, y concretamente en las aldeas de intervención de la Fundación, cuatro de cada seis personas es analfabeta, y más de la mitad son mujeres. La alfabetización es una vía de ayuda para hacer posible la ruptura con el círculo de extrema pobreza y marginación.

Campaña solidaria

Esta colaboración comenzó el 1 de marzo de 2018. Desde Cataluña, la Fundación Guné trabaja para construir una sociedad con ciudadanos más responsables, democráticos y activos hacia la construcción de un mundo más justo y equitativo.

La organización está integrada por profesionales de la cooperación, socios militantes de los DDHH y profesionales en Educación para el Desarrollo.

La iniciativa de apoyar este proyecto surgió tras una visita de la organización a la Oleoteca

La Chinata en el barrio de Born. De esta manera, nació esta sinergia con la Fundación, que principalmente apoya proyectos que colaboran con el desarrollo socioeconómico de la región de Kolda, una pequeña población en Senegal. Trabajan en la alfabetizando de las mujeres de la zona y las forma en técnicas agrícolas y en salud comunitaria para aportarles nuevas capacidades y destrezas que le permitan mejorar su economía local.