Cabrito a La Chinata, nueva apuesta gastronómica para nuestro concurso de recetas

El toledano Cristino Hernández Lancha nos sorprende con una suculenta apuesta para nuestro concurso mensual de recetas, con un “Cabrito a La Chinata”, cabrito de la vera horneado en rojo y caramelizado con vinagre de fruta de la pasión de  nuestra firma.

Según comenta en su desarrollo “El cabrito de La Vera no es cualquier cosa. Su peso ideal -para mi gusto- es de 4 Kg en canal. Si la madre ha pastado en los prados altos a la vera de Gredos, en las gargantas de Santa María o de Alardos, mejor que mejor.  Un segundo producto de La vera es el pimentón, de ahí el apelativo de rojo que doy a esta receta: porque es así que embadurnaremos (preciosa palabra que sugiero utilizar más a menudo en nuestros fogones), embadurnaremos, repito, los trozos de cabrito con un majado que se fundamenta en la expresión y conjunción de sabores como el aceite sin filtrar, las hierbas del campo, los ajos y sobre todo ese exquisito pimentón ahumado de la tierra”

 

 

INGREDIENTES (para 4 personas)

Fotografía nº 1

-         2 kg de cabrito (piernas y paletillas)

-         1 dl de aceite de oliva virgen extra sin filtrar, tipo Primum,

-         30 ml de vinagre de pulpa de fruta de la pasión de La Chinata (hay quien gusta más del sabor a mango, también valdría)

-         2 o 3 patatas de buen tamaño, tipo Kennebec o similar.

-         1 cucharada de pimentón ahumado de La Vera.

-         Un manojo de hierbas de la sierra (orégano, tomillo y romero).

-         4 bolitas de pimienta (2 de Jamaica y 2 de Sechuan)

-         2 ajos morados (de Zamora o de Las Pedroñeras).

-         Sal.

-         2 naranjas de buen tamaño.

-         30 cl de aceite.