¿Aprovechamos la cualidades del Aceite de Oliva Virgen Extra en la cocina?

En ocasiones, preferimos comprar Aceite de Oliva Virgen Extra porque sabemos que es más sano. Pero, ¿aprovechamos sus cualidades? o por el contrario, sólo lo utilizamos en contadas ocasiones. Veamos cómo sacarle partido a sus beneficios.

Comprar Aceite de Oliva Virgen Extra La Chinata

También nos encontramos con muchos clichés, como reservarlo para ensaladas y aliños y descartarlo para freír. Lo cierto es que cada vez más familias se suman al carro del AOVE y o utilizan cada vez en más guisos, pero no siempre se le saca el mayor partido para explotar al máximo sus cualidades.

Por ello, vamos a romper algunos mitos para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra y disfrutar de sus beneficios en el mayor número de platos posibles. Analicemos algunos errores muy comunes:

Errores comunes de uso al comprar Aceite de Oliva Virgen Extra:

El AOVE, también para guisar

    1. No usar el Aceite de Oliva Virgen Extra para cocinar. No limitemos su uso a aliños o salsas. Los beneficios del AOVE los podemos disfrutar en cualquier elaboración o guiso. A veces no se utiliza por cuestión de dinero, pero la realidad es que es mucho más sano. Además, el sabor de la comida con un buen AOVE tiene un sabor único. La única recomendación es no utilizar en comidas que vayan a superar los 200 grados. Esto se debe a que a partir de esta temperatura se quema. El sabor y las propiedades no son las mismas, pero por lo demás, el AOVE es el más saludable y sabroso.

Su conservación

Indicadores de Calidad

    • Del mismo modo, es importante asegurarnos que lo que compramos es AOVE. Lo mejor es seguir varios consejos. Por ejemplo, el color no es un indicador de calidad. Esto responde a su variedad y estado de madurez. Lo ideal es comprarlo en un lugar especializado donde nos puedan informar al detalle de donde procede ese Aceite de Oliva Virgen Extra y puedan asesorarte sobre sus distintos tamaños y variedades. En el post 'Consejos para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra' analizamos en detalle este punto.

Elegir el tamaño según nuestro consumo al comprar Aceite de Oliva Virgen Extra

  • Comprar cantidades grandes si no consumes mucha cantidad. El AOVE se deteriora con el tiempo, sobre todo una vez abierto, por su exposición con el oxígeno y dependiendo mucho de su conservación, por lo que no compres envases muy grandes y cómpralo más a menudo en envases pequeños para tener siempre AOVE más fresco y con la garantía de utilizar un producto con todas sus propiedades.

Variedades

  • Igualmente, existe varias variedades de aceitunas en el mercado, y no todas son recomendables para usar indistintamente en los diferentes usos culinarios. Por ejemplo, la variedad Picual es muy fuerte e intensa. Por lo que no se recomienda para salsas o postres. Pero sí para aliños o desayunos. Mientras que la Arbequina es más suave y es preferible para cocinar o freír. Si lo que buscamos es un AOVE más polivalente, la mejor es la Manzanilla Cacereña, perfecta para todo tipo de platos.

Con estas recomendaciones, no dudes en consumir Aceite de Oliva Virgen Extra en cualquiera de tus platos y disfruta de sus beneficios para la salud.