Consejos para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra

El Aceite de Oliva Virgen Extra es una de las joyas de la dieta mediterránea y contiene multitud de propiedades y beneficios para la salud. Además, es un alimento muy versátil que se puede comer crudo o cocinado en infinidad de platos y variedades. Pero no todos los aceites valen.  Es importante identificar cuál es el auténtico Aceite de Oliva Virgen Extra, pues en ocasiones las etiquetas son confusas y nos inducen al error.

comprar aceite de oliva

Para asegurarnos que compramos un AOVE de gran calidad, vamos a dar varias recomendaciones que nos cercioren que lo que compramos es realmente AOVE:

  • En primer lugar, el mejor AOVE es el de recogida temprana o primera cosecha. Es decir, procede de la primera recogida de la temporada. Recogiendo las aceitunas en esta primera fase conseguimos frutos más sanos y que contienen menos porcentaje de aceite, por lo que es más concentrado y tiene más propiedades organolécticas como la vitamina E o los polifenoles, responsables del poder antioxidante, y por ende mejor sabor y aroma.
  • Además, el aceite se deteriora con el paso del tiempo, por lo que es recomendable comprar uno de la última cosecha. Ahora sería la cosecha del 2015-2016. No obstante, hay variedades que conservan durante más tiempo sus propiedades, sabor y aroma, como por ejemplo la Manzanilla Cacereña y la Picual.
  • Selecciona un AOVE en el que ponga la variedad de aceituna con la que se ha elaborado. En España existen 260 variedades, alguna de las más habituales son Manzanilla Cacereña, Picual, Hojiblanca y Arbequina.

Comprar aceite de oliva

  • Es fundamental comprar AOVE con una marca propia y reconocida. De esta manera podemos estar seguros de que el productor embotelle bajo su marca un aceite de buena calidad.
  • La conservación del aceite es crucial, como explicamos en el artículo ‘7 trucos para conservar el Aceite de Oliva Virgen Extra y mantener sus propiedades’ . Por ello, fíjate en los establecimientos que no colocan el AOVE en lugares de exposición directa al sol o al calor, pues pueden deteriorarse, así como en escaparates y estanterías muy arriba. Y una vez lo tengamos en casa, protégelo de la luz y el calor para mantener al máximo sus cualidades.
  • También es importante que el establecimiento esté especializado en AOVE para que la persona que te atienda conozca bien el producto, pueda aconsejarte de las particularidades de cada uno de los envases disponibles, tamaños y variedades de aceituna, para que sepas realmente lo que estás comprando.
  • Y recuerda, en una cata, el amargor y el picor serán seña de su buena calidad, así como su aroma afrutado, pero el color no es un indicador, porque éste puede variar según su madurez y la variedad de la aceituna.

Comprar aceite de oliva

Por lo tanto, si realmente quieres disfrutar de un buen AOVE y beneficiarte de su multitud de beneficios para la salud, ten en cuenta estos consejos para elegir el mejor y disfrutar de este sabor inigualable, pues las diferentes variedades, formas de conservación, año de la cosecha y los conocimientos del vendedor para conservarlo adecuadamente, marcarán la gran diferencia de un buen AOVE.