Beneficios de freír con Aceite de Oliva Virgen Extra

Freír con Aceite de Oliva es más saludable que freír con aceites de semillas, pese a la creencia popular de freír con otros aceites vegetales porque se considera que hacerlo con Aceite de Oliva es malgastarlo dado su precio más elevado. Pero es una idea equivocada. A continuación desvelamos por qué freír con Aceite de Oliva Virgen Extra es más saludable y económico.

Cuando freímos alimentos en aceite se forma una costra que evita que el producto absorba aceite y con ello, mantiene sus valores nutricionales. De hecho, está demostrado que el producto mantiene una temperatura de 100ºC hasta que pierde toda su agua. Una vez evaporada el agua del alimento es cuando la grasa de la fritura es absorbida por el alimento y con ello, el alimento pierde cualidades nutricionales.

Pero, ¿por qué es más saludable freír con Aceite de Oliva?

Porque el Aceite de Oliva es una grasa más inalterable que otros aceites de semillas o grasas animales gracias a su contenido en ácido oléico, su vitamina E y polifenoles, que actúan como antioxidantes. Por ello, el Aceite de Oliva Virgen Extra sabe mejor, aporta menos calorías al plato y polifenoles (antioxidantes, que conservan las propiedades nutricionales del alimento).

La clave para freír con Aceite de Oliva Virgen Extra

Lo más importante es la temperatura. El Aceite de Oliva Virgen Extra mantiene sus propiedades beneficiosas hasta los 170º-180º. Cuando se alcanza esta temperatura, el aceite comienza a quemarse y es cuando se producen las grasas trans, muy dañinas para la salud.

Del mismo modo, se recomienda intentar secar al máximo el alimento porque el agua favorece el deterioro del Aceite de Oliva.

Cabe destacar que los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra para freír son los de la variedad Arbequina porque son más suaves, como el AOVE Monovarietal Arbequina La Chinata.

¿Por qué es más saludable freír con Aceite de Oliva?

  • En primer lugar, porque al freír con Aceite de Oliva Virgen Extra, se necesita menos cantidad  y por tanto es más económico. Esto se debe a que al coger temperatura el AOVE gana volumen y no es necesario utilizar mucha cantidad como con otros aceites.
  • Además, soporta más temperatura que otros aceites vegetales, aunque no se recomienda superar los 180º para que no se altere ni degrade.
  • Del mismo modo, los alimentos absorben menos el Aceite de Oliva que otros aceites, por lo que los alimentos conservan más sus propiedades.

¿Cuándo cambiar el Aceite de Oliva para freír?

  • Cuando al calentarse desprenda humo.
  • Cuando tenga un aspecto demasiado líquido con respecto al fresco.
  • Cuando tenga un olor desagradable.
  • Cuando presente un color oscuro.

Receta para freír con Aceite de Oliva

Fish & Chips con Cerveza Aromatizada de Aceituna