La Chinata Alcalá de Henares una Oleoteca sita en plena Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Décimo establecimiento en la Comunidad de Madrid, cinco en la capital y cinco en ciudades del extrarradio

Ubicada en la calle soportalada más grande de España

La histórica Alcalá de Henares, conocida internacionalmente por ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes uno de los máximos exponentes de la literatura española, contará desde hoy miércoles 6 de febrero con una Oleoteca La Chinata. El establecimiento se situará en una de las arterias más representativas de la ciudad, en el número 31 de la Calle Mayor, considerada como la calle soportalada más larga de España. “Una zona con mucha vida social, cultural y comercial” avanza Fernando Larra Fernández, gerente de la tienda. Debido a la singularidad de la zona en la que se ubica con una amplia afluencia de vecinos, visitantes y turistas extranjeros, la tienda abrirá de martes a domingo en horarios de mañana y tarde.

 

Tras una recta final para la puesta de largo del negocio que ha sido “una verdadera locura, si bien con una gran carga de ilusión” Fernando se muestra confiado en sus posibilidades, “da un poco de vértigo abrir un negocio en la situación actual, pero tengo la creencia de que las crisis suponen una oportunidad, se cierran unas puertas y se abren otras”. De forma genérica se considera “un cliente asiduo y convencido de la marca, como aficionado de la gastronomía los productos de La Chinata van a tener un gran tirón, mi mujer es, además, una gran conocedora de la gama cosmética”.

 

Un enclave con solera pero eficiente tecnológicamente

El edificio donde se sitúa la tienda debe tener unos quinientos años” afirma Fernando que considera como una de las características claves la existencia de “tres vigas de madera que soportan el peso del edificio y que cuentan con 200 años de antigüedad”. La Calle Mayor, cuyo origen se remonta a la antigua aljama (conjunto de personas en árabe) judía de la ciudad del Siglo XII, acoge algunos de los edificios más representativos de una urbe con gran atractivo turístico, como la Casa Natal de Cervantes, uno de los museos más visitados de la Comunidad de Madrid, el Hospital de Antezana y el Corral de la Sinagoga. Otra de las particularidades de la tienda es la intención de su gestor en hacerla eficiente desde el punto de vista energético, para ello ha introducido un alumbrado completo con tecnología LED cuyo consumo es 10 veces menor que un alumbrado estándar.

Promoción con la Concejalía de Turismo

La singular ubicación de la ciudad y su gran patrimonio artístico hacen de la ciudad complutense un punto ineludible en las guías turísticas de la capital, por ello, según avanza el propietario de la tienda “tengo prevista una reunión con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, ya que uno de los reclamos turísticos más importantes es la gastronomía que actualmente se centraba en temas de pastelería y creemos que hay un nicho de demanda importante de otros productos”, en clara alusión a las referencias gourmet de la firma extremeña. Entre otras previsiones, baraja la posibilidad de “abrir una página web oficial y realizar vídeos promocionales de la tienda”.

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