La Chinata continúa su expansión con una nueva Oleoteca en Praga

Las puertas se abrieron el 7 de febrero. Un cortador de jamón ibérico recibió a los clientes, junto con tapas y el vino Cepas El Raposo de La Chinata. “Después de varios años en Chequia con Oleotecas en Brno y Ostrava, los clientes habituales demandaban un punto de venta en la capital”, explica Alejandro Martín, encargado de las Oleotecas de República Checa y Eslovaquia. 

La Chinata Praga Alejandro Martín, encargado de las Oleotecas de República Checa y Eslovaquia.

Una zona con gran atractivo turístico

La nueva Oleoteca está ubicada en pleno corazón de Praga, junto a la Iglesia del Niño Jesús, visita obligada para todos los españoles, y a escasos metros del Puente Carlos. La calle Karmelitska es una de las partes más antiguas e impresionantes de Praga, construida en los terrenos del castillo del Castillo de Praga. Es un lugar atractivo para el turista con iglesias, palacios y otros monumentos, así como con áreas verdes de jardines y huertos, incluido el monte Petřín. Es el hogar de importantes instituciones del poder estatal y embajadas. 

Las consecuencias de la Covid-19 en el negocio

Pero poco tiempo después de la inauguración llegó la Covid-19: “Nos quedamos sin turistas pero gracias al mercado local hemos conseguido mantener las puertas abiertas. Reducimos el horario pero no hemos cerrado ningún día. Las ventas online aumentaron evidentemente”. Además, añade: “Gracias a las estrictas medidas contra el virus hemos conseguido normalizar la situación, consiguiendo que nuestros fans vuelvan a la rutina habitual, entre ellas, cocinar con nuestro AOVE”.

"Con la Covid-19 nos quedamos sin turistas pero gracias al mercado local hemos conseguido mantener las puertas abiertas”, señala

En ambas tiendas todos los trabajadores utilizan guantes y mascarillas y se hace una limpieza constante con desinfectantes. También se mantiene la distancia de seguridad, así como un aforo limitado, y se ofrece el gel desinfectante para manos en la entrada.

No obstante, asegura que tienen mucha clientela local, especialmente americanos, debido a la ubicación de la Embajada Americana que se encuentra a escasos metros de la Oleoteca. “Hemos conseguido que los checos abandonen la mantequilla y empiecen a cocinar de forma saludable con nuestro AOVE”, apunta Martín. 

Dos Oleotecas en el país

Hace tres años se abrió la primera en Brno: “Hemos dejado de tener clientes, ahora tenemos fans. Nuestro producto estrella ha pasado de ser la botella de AOVE de 250 ml a la garrafa de 5 litros”, destaca. 

"Hemos conseguido que los checos abandonen la mantequilla y empiecen a cocinar de forma saludable con nuestro AOVE”, apunta Martín"

Lo más valorado de la marca es “la presentación, la degustación, la relación calidad-precio y la exclusividad”, revela. Y es que afirma que los checos son grandes amantes del vino, las olivas y los embutidos.

Los más vendidos

El Aceite Primum es uno de los productos más codiciados gracias a su presentación y edición limitada. Y en cosmética, el Aceite Milagroso es muy solicitado.

"Hemos dejado de tener clientes, ahora tenemos fans. Nuestro producto estrella ha pasado de ser la botella de AOVE de 250 ml a la garrafa de 5 litros”, destaca.

Pero si por algo destaca la Oleoteca en la zona es el servicio personalizado y un negocio regentado por un español, lo cual le da fuerza y veracidad a la marca.

La Chinata en Eslovaquia

Además, Alejandro Martín también es responsable de la Oleoteca del país vecino, Eslovaquia, cuya tienda está ubicada en Bratislava y ha cumplido recientemente un año: “Estoy muy agradecido a todos nuestros fans eslovacos por su apoyo”, menciona el gerente. 

Son momentos de mucha incertidumbre pero se mantiene optimista: “Creemos que lo peor ya ha pasado. Aunque seguimos manteniendo las medidas de seguridad para evitar cualquier recaída”, concluye.