Luces y sombras del Aceite de Palma

En los últimos tiempos se habla mucho sobre Aceite de Palma y su uso en la alimentación y la cosmética, pero ¿sabemos realmente qué es el aceite de palma? ¿está prohibido su uso en alimentación? ¿y en la cosmética? En La Chinata queremos despejar algunas de las dudas más frecuentes entre nuestros clientes.aceite de palma

¿Qué es el Aceite de Palma?

La Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición detalla que el aceite de palma, pese a que es de origen vegetal, contiene casi un 50% de ácidos grasos saturados, sobre todo el ácido palmítico.

El aceite de palma más utilizado en la industria de la alimentación es el refinado, que no aporta sabor, es muy estable y no se enrancia ni oxida fácilmente, como afirma AECOSAN. También añaden que aporta textura sólida y no se hidrogena por lo que ha sustituido en muchos alimentos a las grasas trans. Además, mantiene bien sus propiedades cuando se elevan las temperaturas por lo que se utilizan en alimentos que se van a freír o que se desean que se conserven en temperaturas más altas.

No obstante, en La Chinata no utilizamos el aceite de palma en ninguno de nuestros productos gourmet, pues nuestra gran diferenciación con respecto al resto de marcas del mercado es el uso de AOVE y AOVE Ecológico.

¿Es peligroso el Aceite de Palma?

AECOSAN afirma que no es peligroso, pero reconoce que el Aceite de Palma es un tipo de grasa no recomendada en una dieta saludable, ya que eleva el colesterol y puede favorecer la arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares. No obstante, aseguran textualmente que no existen, a día de hoy, motivos de seguridad alimentaria que justifiquen una prohibición.

¿Es igual de desaconsejable su uso en cosmética tanto como en alimentación?

El uso del aceite de palma está muy extendido en la industria cosmética y su aplicación a nivel cutáneo no tiene nada que ver con la ingesta de aceites de palma refinados.

¿Qué es el aceite de palma con certificado Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO)?

Uno de los mayores problemas que esconde el aceite de palma es el gran impacto medioambiental que provoca, de ahí que se creara el aceite de palma con Certificado Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO). Este sello garantiza y promueve la producción sostenible de aceite de palma. Se ha creado este certificado para garantizar la seguridad y trazabilidad de las cadenas de suministro y proporcionar evidencias creíbles de que este aceite procede de recursos sostenibles.

Por su parte, la OCU también se ha pronunciado al respecto, y recomienda elegir productos que cuenten con la etiqueta RSPO para asegurarnos que el producto se ha elaborado en plantaciones sostenibles.

Y es éste, el aceite de palma Virgen (no refinado) con certificado RSPO el único que utilizamos en La Chinata en algunos de nuestros cosméticos, en las proporciones adecuadas, aunque en ningún caso en nuestros productos de alimentación.

Es importante recordar que en La Chinata nunca utilizaríamos ningún elemento o compuesto en la formulación de nuestros productos que no fuera seguro o que no estuviera homologado como apto.

Para más información, visitar la página de AECOSAN.