Oleoteca La Chinata Alcalá de Henares: “Mis mejores comerciales son mis clientes satisfechos”

A Fernando Larra, propietario de La Chinata de Alcalá de Henares, le tocó reinventarse tras 20 años en una Ingeniería. Y lo tuvo claro, “me gustó el modelo de negocio de La Chinata”. Conoció La Chinata en un pueblo de Lugo, Ribadeo: “Quedé sorprendido por el producto y su elegante presentación. Rápidamente me volví cliente asiduo”, explica.

Pero el paso para convertirse en propietario no llegó hasta que un día, mientras escuchaba una entrevista de Carles Francino, una compañera contaba su experiencia sobre la reciente apertura de una Oleoteca La Chinata. “En aquellos momentos mi empresa estaba en plena zozobra y algo hizo click en mi cabeza. Empecé a recabar información sobre la marca y pocos meses después abrí mi propia Oleoteca en Alcalá de Henares”, detalla Larra.

“Con una ilusión increíble”, así recuerda sus inicios: “tanto en el proceso de buscar local hasta en los más pequeños detalles”. Y llegó el día de la apertura, con muchas sensaciones encontradas “estaba emocionado y asustado”.

Aunque reconoce que nunca había trabajado de cara al público, “como consumidor tenía muy claro el trato exquisito que quería dar a mis clientes”.

Echando la vista atrás, recuerda las primeras cestas que hizo: ¡eran un desastre, hasta tal punto que una clienta, que luego fue empleada, se ofreció a enseñarme. ¡Ahora me piropean por lo bien que me quedan!, bromea. Y sus primeros clientes siempre mencionan “lo bonita que es la tienda y que debería haber más tiendas así”.

 

Su máxima: <<Un trato amable y super personalizado, que convierta la compra en una experiencia agradable, no en un trámite>>

 

La Chinata cuenta con un gran catálogo y sorprende por su gran variedad de productos, tanto de la línea gourmet como de belleza: “Recibo estímulos positivos todos los días de gente que entra por primera vez. El packaging no puede ser más elegante. Y la cosa no queda ahí. El nivel de excelencia y su relación calidad/precio son incontestables”.
Tanto es así, que muchas clientas (ya que asegura que la mayoría son mujeres), traen a amigos o familiares a ver la tienda como algo sorprendente y maravilloso.

Con respecto a sus productos, concretamente la línea cosmética supone en la Chinata Alcalá de Henares el 60% de las ventas y asegura que tiene verdaderos fans: “Es incontable la cantidad de gente que viene rebotada de otras marcas con problemas alérgicos que han encontrado lo que buscaban en nuestra marca”.

 

La línea cosmética supone en la Chinata Alcalá de Henares el 60% de las ventas

 

Entre todos los productos, a Fernando Larra le cuesta decantarse, pero relata una curiosa anécdota sobre la que tomar nota: “Hace dos años hice el camino de Santiago, andaba una media de 8 horas diarias con bastante calor y con la abrasión derivada, sobre todo en los pies. Pues ninguna de las cuatro personas que estaban en mi grupo tuvo ni un solo problema de ampollas o grietas. Y todo gracias a que antes de salir y al llegar, nos untamos bien con la crema regeneradora intensiva La Chinata. En aquel camino vi verdaderas carnicerías en los pies de otros peregrinos” Además, añade: “Muchos clientes con piel atópica están igual de encantados”.

Por otra parte, piensa que para disfrutar de una alimentación gourmet o cosmética de buena calidad no hay que invertir mucho dinero y “La Chinata es la prueba de ello. Productos de calidad a un precio incontestable”. En su tienda, “el producto más caro de la tienda cuesta menos de 20 euros y el precio medio de los productos ronda los 4 euros”, afirma.
Y como superventas, el producto estrella es la crema de manos y uñas y la hidratante corporal en cosmética, “destacando la gran aceptación que está teniendo un producto nuevo como es el Aceite Milagroso”.

 

Superventas: <<La crema de manos y uñas, la hidratante corporal y la gran aceptación del Aceite Milagroso>>

 

Y en gourmet, señala que los productos más consumidos son los Patés cárnicos, los Aceites condimentados y las Cremas de Queso.
Además, en su Oleoteca no paran. Periódicamente hacen catas de AOVE a sus clientes, con ello les introduce un poco en el mundo del AOVE y aprovecha para “tirar por tierra un montón de mitos que nos han vendido acerca del AOVE y que desgraciadamente están muy presentes en el acervo popular”.

Como valores que prevalecen en su filosofía de empresa, está por encima de todo “un trato amable y super personalizado, que convierta la compra en una experiencia agradable, no en un trámite”. Asegura que para él, un cliente satisfecho es un cliente que “vuelve una y otra vez, pese a los problemas de aparcamiento y todos los inconvenientes que tiene estar en una zona peatonal de un centro histórico-artístico como es el de Alcalá. Si ellos hacen ese esfuerzo, lo único que puedo hacer es intentar estar a la altura de sus expectativas. Mis mejores comerciales son mis clientes satisfechos”. De hecho, para Fernando, el trato con los clientes en lo más satisfactorio de su trabajo: “algunos son para ponerles un piso”.

 

<<Detrás de cada elaboración, hay siglos de buen hacer, que han convertido nuestra dieta mediterránea en un bien intangible de la humanidad, en la que una de las bases principales es la cultura del AOVE>>

 

Con esta visión de las entrañas de La Oleoteca La Chinata de Alcalá de Henares, a través de la experiencia de su propietario, Fernando Larra, tras cuatro años de andadura, anima a la gente a acercarse a su Oleoteca La Chinata más cercana “a descubrir la riqueza que aporta algo tan genuinamente nuestro como el AOVE” y concluye: “Detrás de cada elaboración, hay siglos de buen hacer, que han convertido nuestra dieta mediterránea en un bien intangible de la humanidad, en la que una de las bases principales es la cultura del AOVE”.

Información de Interés

Propietario Fernando Larra Fernández
Dirección Calle Mayor 31 CP. 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Contacto Teléfono: 91 8778059  
oleotecaalcala@gmail.com
Horarios Lunes a sábado de 10.30 a 14.30  y de 17.00 a 20.30 horas

Domingo 11.00 a 14.30