Oleoteca La Chinata Chueca-Salesas: “Somos buenos prescriptores puesto que son productos que utilizamos y que nos encantan”

Ángela Salgado y Carlos Luna son los propietarios de la Oleoteca La Chinata Chueca- Salesas de Madrid. Dos espíritus emprendedores que, seducidos por la idea de dirigir un negocio propio y tras años de experiencia en diversas empresas, decidieron emprender una nueva andadura como propietarios de la Oleoteca La Chinata. Esto fue en noviembre del 2015 y recientemente se han trasladado a un local más amplio en el mismo barrio de Chueca, y ahora los podrás encontrar en la calle Gravina número 10.

Nacidos en Albacete y Madrid, ambos vienen de sectores diferentes; Por un lado, Ángela es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y cuenta con un máster en Imagen, Publicidad e Identidad Corporativa. Carlos, por su parte, es licenciado en Economía, con un máster en Dirección de Marketing y se dedica profesionalmente a la fotografía desde hace más de una década.

 

"En muchas ocasiones se asocia el Aceite de Oliva únicamente a la línea de gourmet a pesar de que tiene unas propiedades excepcionales también para la piel"

 

Ambos eran consumidores de los productos de La Chinata y la calidad del producto así como una inversión asequible, fueron los detonantes que le llevaron a afrontar el reto de ser propietarios: “Conocíamos la marca y los productos como consumidores y siempre nos ha parecido que el Aceite de Oliva Virgen Extra es un producto maravilloso que tenemos en España y que no se conoce lo suficiente” y añaden: “Para nosotros, es un punto de partida imprescindible, que te apasione el producto que vas a vender. Y en este caso es así. Por ese motivo y dado que se requería una inversión asequible, decidimos pasar a formar parte de La Chinata”.

¿Cómo fueron los comienzos?

Los comienzos nunca son fáciles pero con ilusión y si se confía en el proyecto, es un periodo que también hay que disfrutar. Es una fase en la que hay que hacer un esfuerzo extra e invertir mucho tiempo para poner el barco en el rumbo adecuado pero como decimos, es una parte bonita también.

Sorprende el amplio catálogo de productos con AOVE La Chinata ¿qué pensasteis cuando supisteis que había más de 350 referencias?

Es cierto. Es algo que a nosotros particularmente, cuando lo vimos por primera vez, nos pareció sorprendente y muy interesante. La línea gourmet la conocíamos más y la línea cosmética despertó nuestra curiosidad. Nos documentamos sobre esta línea y probamos varios de los productos y la verdad es que el resultado nos encantó. Así nos convertimos en consumidores habituales y a día de hoy no somos sólo vendedores sino también buenos prescriptores puesto que son productos que utilizamos y que nos encantan.

En muchas ocasiones se asocia el Aceite de Oliva únicamente a la línea de gourmet, a pesar de que tiene unas propiedades excepcionales también para la piel.

¿Qué comentaban los primeros clientes de la Oleoteca?

La verdad que los comentarios más habituales, tanto de los primeros clientes como del resto, hacen referencia a la estética de la Oleoteca. Es un espacio muy acogedor en el que nuestros clientes se encuentran muy a gusto. Hay gente que entra para ver el local y éste es su primer contacto con nuestro producto.

Y en cuanto a los productos, sorprende la gran calidad de los productos con un  precio tan asequible como el que tenemos.

Y algún comentario más concreto de la línea cosmética es lo que ha mejorado su piel después de usar nuestros productos durante un tiempo.


"Acercamos el producto gourmet, que siempre se ha asociado sólo a cierto poder adquisitivo, a cualquiera que le apetezca sin que el precio sea una limitación"

 

¿Cómo marcáis la diferencia del resto de establecimientos gourmets de la zona?

Tanto de nuestra zona como en otras es que ofrecemos un producto gourmet, de calidad y a un precio asequible para cualquiera. Acercamos el producto gourmet, que siempre se ha asociado sólo a cierto poder adquisitivo, a cualquiera que le apetezca sin que el precio sea una limitación.

Además de esto, se cuida muchísimo el packaging, lo que hace que el producto, además de tener una alta calidad, sea visualmente muy atractivo.

Creemos que ambas cosas deben ir siempre de la mano y en La Chinata es así.

Y, además de esto, nos diferencia el amplio conocimiento que tenemos del producto, tanto nosotros, como nuestros trabajadores. Es algo que consideramos fundamental y que el cliente percibe.

¿Alguna debilidad especial a título personal por alguno de los productos que venden?

Para nosotros, además de, por supuesto, el Aceite de Oliva Virgen Extra, tenemos debilidad por todos los productos con trufa. Somos unos apasionados de la misma y, por suerte, tenemos una amplia gama de productos con trufa.

En la línea de cosmética, la crema regeneradora intensiva y los productos con higo nos parecen espectaculares.

¿Cuáles son los productos que más se venden en vuestra Oleoteca?

Hay muchos productos que se venden muy bien. En general, todo el producto tiene mucha aceptación pero por destacar algunos podríamos decir que en la línea gourmet, los Aceites de Oliva Virgen Extra Condimentados (trufa, limón, albahaca, boletus,…) y los Patés tanto ibéricos, como de mar y quesos.


"Además del Aceite de Oliva Virgen Extra, tenemos debilidad por todos los productos con trufa"

 

Y en la línea cosmética, la Pastilla de Jabón con la que se empezó y productos de cuidado facial como la crema de día, mascarillas, contorno de ojos,..

¿Cuales son los valores que tratáis de proyectar?

Excelente servicio al cliente, profesionalidad, innovación y mejora continua. De estos, destacaríamos el servicio al cliente ya que nuestra oleoteca no solo es un espacio donde el cliente únicamente va a comprar sino que hacemos que viva una experiencia agradable en la que pueda degustar el producto y aprender más sobre el mismo.

Para vosotros, un cliente satisfecho es un cliente que…

Recomienda el producto. Es el mejor prescriptor y es un cliente que repite.


“Un cliente satisfecho recomienda el producto. Es el mejor prescriptor y es un cliente que repite"

 

¿Qué es lo más satisfactorio de su trabajo?

Disfrutar con nuestro trabajo, saber que vendemos un producto de excelente calidad y que el cliente lo percibe y te lo hace saber. Eso es muy gratificante.

¿Organizáis actividades en la Oleoteca? 

Además de la venta de productos, realizamos Cursos de Introducción a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra. Los hacemos en la propia Oleoteca, tienen una duración de unos 45 minutos y es una manera muy buena de tener una primera toma de contacto para gente a la que le interesa conocer algo más sobre el Aceite de Oliva y ver las diferencias entre los diferentes tipos de aceite. Las realizamos personalizadas y tenemos desde parejas a grupos 20 personas.


“Realizamos Cursos de Introducción a la cata de Aceite de Oliva Virgen Extrade unos 45 minutos en la propia Oleoteca"

 

Si se está interesado, es tan sencillo como contactarnos vía email lachinatachueca@gmail.com y les facilitaremos toda la información sobre estos cursos. Las fechas, al ser personalizados, dependen de la demanda. Además de varios tipos de aceites, se degustan diferentes productos.

También realizamos degustaciones en la oleoteca cada cierto tiempo . Estas degustaciones las anunciamos a través de las redes sociales.

 

Información de Interés

Propietarios Ángela Salgado y Carlos Luna
Dirección Calle Gravina 10
CP. 28004 Madrid
Contacto Teléfono: 91 1526599
lachinatachueca@gmail.com
Horarios Lunes a Viernes de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas

Sábados de 11.30 a 15.00 y de 17.00 a 21.00

RRSS Facebook/La Chinata Chueca-Salesas, Instagram/LaChinataChueca, Twitter/ChinataChueca