“Me encanta cuando veo que tengo clientes que ya son unos auténticos fans de la cosmética La Chinata”

Entrevista a Inés Rodríguez, Oleoteca la Chinata de Logroño

Inés Rodríguez es la propietaria de la Oleoteca La Chinata de Logroño desde hace tres años y nos abre las puertas de su tienda para contarnos los entresijos de su experiencia al frente del negocio

Oleoteca La Chinata Logroño

Hace tres años Inés Rodríguez se embarcó en la aventura como gerente de la Oleoteca La Chinata en Logroño. Buena conocedora de la localidad, lleva 36 años viviendo allí y su vida laboral siempre había girado en torno al comercio en diferentes sectores, siendo ésta la primera vez que se ponía al frente de un negocio propio: “Siempre había tenido la ilusión de encontrarme al otro lado. El sector del comercio siempre me ha gustado pero nunca había tenido voz propia y me apetecía mucho dar el paso”, señala.

Conoció La Chinata por casualidad, a través de una entrevista radiofónica a una franquiciada de La Chinata. Apenas unas horas después de aquella entrevista solicitó información y dos o tres meses más tarde abría las puertas de su Oleoteca La Chinata en Logroño: “He de reconocer que no me costó demasiado tomar la decisión”, asegura.

“Me encanta cuando veo que tengo clientes que ya son unos auténticos fans de la cosmética pese a ser una marca de la que no habían oído hablar. Prueban y repiten y eso es increíble"

Los inicios fueron “tan duros como emocionantes”, describe Inés. Y es que cuando comenzaron las obras de la tienda y todos los preparativos, su hijo tenía tan sólo 10 meses: “Me costó un poco compaginar ambas cosas pero creo que el hecho de haber vivido ese reto juntos me hizo tomarme todo esto con otra perspectiva. Mi hijo empezó a andar en esta tienda y cosas como esas me hicieron desde el principio sentirla más mía. Parte de mí. La tienda y él van cumpliendo años de la mano y eso hace que la ilusión sea aún más grande si cabe”, afirma la gerente.

Ahora, tras tres años de andadura al mando de esta Oleoteca, el balance es “claramente positivo”. Explica que pese a que siempre hay temporadas más altas y más bajas, sea cual sea el sector, “no puedo estar más orgullosa de seguir manteniendo mi clientela desde que abrí, y además la he ido ampliando día a día”.

La Oleoteca La Chinata de Logroño está situada en la calle García Morato número 18, junto a otros establecimientos gourmet, aunque señala que La Chinata es el único de la zona donde un cliente puede salir a la vez con un Aceite de Oliva Virgen Extra para su mesa, una hidratante para reparar su piel y un ambientador para perfumar su casa. “En eso, sin lugar a dudas, es el único”.

Su clientela es mayoritariamente local, y cada vez son más los clientes de pueblos aledaños que llegan principalmente recomendados por clientes habituales. Asimismo, también es una ciudad que recibe un amplio volumen de turistas.

“Cada cosa que sale de este comercio, antes ha pasado por mis manos, y lo que es más importante, me ha gustado y me siento orgullosa de venderlo"

Con respecto al catálogo de productos, cuando empezó a investigar sobre ellos asegura que nunca imaginó lo que iba a encontrarse: “Me iba llevando sorpresa tras sorpresa. Recuerdo que le hablaba a mis amigos sobre los productos como si fueran cosas que no había visto en mi vida (y de hecho, muchas de ellas así era)”, apunta Inés. “Creo que el hecho de que me gusten tanto los productos se me nota a la hora de hablar de ellos a mis clientes. Para mí sería imposible vender algo de lo que no estuviera 100% convencida”, añade.

En cuanto a la cosmética de La Chinata, lo que considera que la hace destacar del resto lo tiene muy claro: “Sin duda, el cuidado que proporciona a las personas con una piel más sensible. Cada vez hay más sensibilidad y se nota que la gente mira muchísimo más lo que aplica en su cuerpo”.

Del mismo modo, explica: “La gran mayoría de clientes que repiten después de la primera experiencia con productos de La Chinata me dicen lo contentos que están de haber encontrado por fin un producto que les funciona; Que les calma, les hidrata y les hace sentir bien. Me encanta cuando veo que tengo clientes que ya son unos auténticos fans de la cosmética pese a ser una marca de la que no habían oído hablar. Prueban y repiten y eso es increíble”.

Productos más vendidos

Entre sus clientes, uno de los productos más vendidos siempre ha sido la Crema de Manos: “Es increíble la de gente que descubrí que conocía la marca por este producto”. También se venden mucho los Aceites de Oliva Virgen Extra Condimentados y la gama de patés.

Como debilidad, Inés adora la Mascarilla Capilar o el Bálsamo Reparador de Nariz y Labios  “son ya parte de mí”, asegura. Y en alimentación, aunque le cuesta decirse, destaca la Crema de Aceitunas Verdes con Almendras: “Es una de mis favoritas, pero no se si más que el Chocolate con Sal Marina o el Condimento de base de Aceite de Oliva Virgen Extra y Guindilla. No me imagino mi cocina ya sin algún producto de La Chinata sobre la encimera”, afirma.

Si destacamos los valores que Inés trata de proyectar, los tiene muy claros: “Cada cosa que sale de este comercio, antes ha pasado por mis manos o por las de mi gente. Y lo que es más importante, me ha gustado y me siento orgullosa de venderlo”. Y pone de ejemplo la línea de bebé: “Cuando la gente por ejemplo me pregunta por la línea de bebé, la vendo totalmente convencida porque son los mismo productos que utilizo con mi hijo”, atestigua.

Catas de AOVE

En esta Oleoteca también se realizan catas de aceite, bien sea por encargo en determinados locales o en la propia tienda: “Contamos siempre con un experto en la materia que realiza las catas y da una pequeña charla sobre la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra”, explica la propietaria. También realizan detalles para eventos.

Para finalizar, la propietaria detalla qué lo más satisfactorio de esta aventura: “Que un cliente repita ya es especial”, sostiene: “Pero lo mejor es cuando vienen porque les han recomendado, al igual que cuando ya vienen a darte las gracias por lo mucho que ha gustado un regalo o por lo bien que les ha ido determinado producto cosmético, te hacen sentir increíble”, concluye.

Información de Interés

Propietario Inés Rodríguez
Dirección C/ García Morato 18
 CP 26002  Logroño
Contacto Teléfono: 941 700 496 oleotecalogrono@gmail.com
Horarios De 9.30 a 13.30 (excepto lunes) De 17.30 a 20.30 (excepto sábados en verano)