“Cuando las cosas se hacen bien todo sale, no hay más fórmula que el trabajo, la pasión y la perseverancia”

Entrevista a Mónica Plaza, Oleoteca La Chinata de Vitoria

La Oleoteca La Chinata de Vitoria está situada en la zona centro de la localidad, la calle Rioja número 7, y abrió sus puertas hace ya siete años, a finales de 2011

Oleoteca La Chinata Vitoria

Mónica Plaza, de ascendencia extremeña, nació en Vitoria y es la actual propietaria de la Oleoteca La Chinata ubicada en Vitoria. Está situada en la zona centro de la localidad, la calle Rioja número 7, un lugar de paso para mucha gente y muy bien comunicado por autobuses y el tranvía en el que abunda una clientela local consumidora habitual de sus productos y en el que también encuentran en La Chinata el rincón perfecto para adquirir sus regalos.

Antes de abrir su propia tienda, Mónica trabajó en comercio varios años: “En ese tiempo aprendí mucho sobre el trato al cliente, la venta y su psicología, los diferentes tipos de cliente y situaciones, en definitiva, el manejo comercial de una tienda. Parece a priori tarea fácil pero no es así, se requieren unas actitudes y aptitudes específicas para ello... los años y las necesidades me lo han ido confirmando”, afirma.

"Quería ofrecer al consumidor ‘algo más’, dar un valor añadido a la botella de Aceite de Oliva Virgen Extra que se compra en mi tienda, ése era mi reto y hoy, tras casi siete años, creo que no estaba muy equivocada"

Decidió abrir la Oleoteca porque conocía desde niña la marca: “Nos gusta mucho, en casa siempre hemos sido consumidores de ella y hemos seguido su trayectoria”. Mónica asegura que apostó por ello sin pensarlo mucho: “Siempre con la convicción de que cuando las cosas se hacen bien todo sale, no hay más fórmula que el trabajo, la pasión y la perseverancia”, señala.

Cuando montó la tienda continuó formándose en el tema; Análisis Sensorial y Cata del Aceite de Oliva Virgen Extra; Variedades de aceitunas, Olivicultura y Elaiotecnia: “Quería ofrecer al consumidor ‘algo más’, dar un valor añadido a la botella de Aceite de Oliva Virgen Extra que se compra en mi tienda, ése era mi reto y hoy, tras casi siete años, creo que no estaba muy equivocada, al menos así me lo hacen saber nuestros clientes, y yo lo agradezco infinitamente”, apunta.

"Desde el minuto cero, tuve mi clientela fiel, a la cual llevo en el corazón y estoy eternamente agradecida por la acogida"

De hecho, en aquel momento no había ninguna tienda gourmet en la zona y recibió muchas visitas de gente interesada. Hoy, ya hay algún que otro establecimiento gourmet relativamente cerca con otro tipo de productos, de los que La Chinata destaca por la información de interés sobre los AOVEs que ofrece al cliente, su gran factor diferencial, aunque considera que se complementan unos a otros.

Sus inicios

Con todo ello y volviendo la vista atrás, reconoce que el comienzo no fue fácil: “Abrí la tienda a finales de 2011, en plena crisis económica y en un lugar donde apenas se conocía la marca. Mi gran pilar y base era la ilusión con la que contaba, la humildad con la que afrontaba aquel inicio y la “preparación mental” de que arrancar siempre cuesta y conlleva mucho sacrificio”. A esto añade: “Eso sí, desde el minuto cero, tuve mi clientela fiel, a la cual llevo en el corazón y estoy eternamente agradecida por la acogida. Siempre di lo mejor de mí y así sigue siendo. Me he sentido muy querida, y eso es un privilegio”, asiente orgullosa.

De este modo, tras cerca de siete años desde su apertura, asegura que el balance es “siempre positivo”: “Estoy muy satisfecha de mi trabajo y trayectoria. La confianza que nos hemos ganado día a día es razón de peso para ello”.

Entre los productos más vendidos, se encuentran el Aceite de Oliva Virgen Extra en cualquiera de sus versiones, así como los patés, las cremas de queso y los chocolates.

Con respecto a la cosmética, las cremas de manos apunta que siempre están presentes en las ventas diaria, al igual que los productos para el baño, como geles, champús e hidratantes corporales, y los jabones.

Por su parte, reconoce que siente especial debilidad por el Exfoliante Facial de textura ultrasuave y el Sérum Antipolución, “es fantástico”, declara. Y en gourmet, adora los AOVEs y los chocolates.

Valores más destacados

Para finalizar, Mónica hace hincapié en que los valores más importantes que quiere proyectar son la humildad y la confianza: “La humildad crea un ambiente muy sano donde el cliente se encuentra a gusto e invita a entrar incluso cuando a priori no hay intención de comprar y la persona que nos visita sólo quiere ver e informarse”, afirma. Y recuerda que La Chinata es la evidencia clara de que para disfrutar de una alimentación gourmet y cosmética de calidad no es preciso invertir mucho dinero.

Pero para ella, lo más satisfactorio es el trato al cliente: “Me siento muy valorada por mis clientes, muy bien tratada y las relaciones establecidas son muy gratas”.

Y concluye: “Todo ello es posible gracias a que elegí y aposté por un producto como es La Chinata en el que creo, me encanta y me proporciona todo lo necesario para poder llevar a cabo mi trabajo de este modo”.

Información de Interés

Propietaria Mónica Plaza
Dirección Calle Rioja 7, Bajo
CP. 01005 (Vitoria) Álava
Contacto Teléfono: 945 26 74 64
lachinatavitoria@gmail.com
Horarios Lunes a Viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas
Sábados de 10.00 a 14.00
RRSS Facebook/La Chinata Vitoria