El otoño abre la temporada de las setas y hongos

Las setas y hongos son una de las protagonistas de la temporada de otoño y sin duda una gran fuente proteínas de valor biológico. Además, cuentan con un alto porcentaje de sales minerales y en la cocina son muy versátiles, con una cualidad muy similar a las especias y hierbas aromáticas dado el sabor que aportan a multitud de platos.

setas y hongos

Veamos por qué son un alimento imprescindible de la temporada.

Las setas y hongos son un alimento muy accesible de la temporada de otoño debido a su crecimiento en suelos húmedos. Por ello, además, están muy sujetas la climatología, que juega un papel crucial en cada temporada.

Asimismo, es un alimento que presume de un gran valor nutricional:

  • Es rico en proteínas de valor biológico.
  • Favorecen la actividad nerviosa y cerebral
  • Contiene un gran número de sales minerales, entre los que se encuentra el hierro, potasio y fósforo, y son bajas en sodio.
  • También es rico en oligoelementos, que en su justa medida son fundamentales para el desarrollo de muchas funciones del cuerpo. Hablamos de cloro, azufre,  boro, manganeso y cinc.
  • Son ideales para adelgazar porque son muy carnosas y no tienen apenas calorías ni grasas.

Algunas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos, por lo que se recomienda no arriesgar demasiado a la hora de consumirlas si son recogidas de forma silvestre y siempre deben ser seleccionadas por un experto si salimos en su búsqueda al campo.

Hay que tener en cuenta que las setas y hongos absorben todo lo que hay a su alrededor y es importante tener muy clara la variedad de seta que vamos a consumir porque no todas son comestibles, por eso es mejor comprarlas en lugar de recogerlas del campo si no somos expertos.

Una de las más comunes es el champiñón, uno de los hongos más consumidos mundialmente. Son muy versátiles en la cocina y sus propiedades nutricionales nos aportan grandes beneficios a la salud.

También es muy común el Boletus Edulis y muy apreciado en la cocina por su suavidad y dulzura, que evoca al sabor de las avellanas. Se trata de una especie que admite muy bien la conserva en aceite, por ello contamos con Boletus Edulis en Aceite de Oliva Virgen Extra La Chinata y un Condimento en AOVE con Boletus Edulis La Chinata.

Es ideal para prepararlos asados, en ensalada, al ajillo, al Pedro Ximénez, e incluso en crema, como nuestra Crema de Boletus Edulis La Chinata o la Crema de Boletus Edulis y Trufa. También están deliciosos a la plancha pero se recomienda no añadir ajo fresco porque se quema, sino utilizar mejor un Condimento de Ajo como el de La Chinata.

Y entre muchos de los hongos comestibles, cabe mencionar la Trufa , uno de los hongos más exquisitos. Se trata de un hongo subterráneo que se desarrolla en asociación con las raíces de ciertos árboles o arbustos a los que se denominan especies truferas y se encuentran debajo de la superficie del suelo a unos 20 centímetros de profundidad aproximadamente.

Su valor culinario es tan apreciado gracias a su profundo aroma y gran sabor,  capaz de potenciar el sabor de cualquier plato con un poco de trufa, especialmente con platos de rissottos, pasta fresca con Carpaccio de Trufa o una Salsa Trufada La Chinata, para acompañar carnes como el solomillo y la carrillera y con verduras.

 

Y para darle un toque a nuestros platos con el aroma de Trufa, La Chinata cuenta con una Mayonesa de Trufa, Vinagre balsámico aromatizado con Trufa y Condimento de AOVE con Trufa. También una Sal en Escamas con Trufa y una Crema de Queso azul con Trufa o Paté de Faisán con Trufas, que darán un toque delicioso a tus platos más sencillos y tradicionales.

Y si lo que buscáis en hacer un regalo gourmet, te proponemos este Box de Trufa de La Chinata al que ¡no le falta detalle!

box l trufa

Recetas con Hongos y Setas

Ahora toca ponerse el delantal y captar algunas ideas con esta selección de nuestras recetas de hongos y setas de nuestro recetario La Chinata ¡a comer setas!

setas

trufa