Variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra y su uso en la cocina

Podemos ver en el mercado diferentes variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra. Esto se debe a las variedades de aceituna que existen, que cuentan con sus propias características y sabor. Por ello, es importante reconocer las cualidades de cada tipo de AOVE según la aceituna con la que se elabore para elegir el adecuado según el tipo de receta que queramos hacer; postres, frituras, carpaccios, ensaladas… A continuación, analizamos la manzanilla cacereña, la arbequina, la hojiblanca y la picual.

Variedades de Aceite de Oliva

El AOVE, sin duda, es un básico de la cocina mediterránea. Pero según el tipo de aceituna utilizado, es más indicado para unos platos o para otros. Todos son de gran calidad, pero su sabor es distinto, por lo que es interesante saber para qué uso es el más indicado para cada uno en cada plato.

Variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra con Picual: perfecto para frituras

El AOVE Picual es una variedad muy rica en Ácido Oleico, que ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y hepáticas, y posee una gran cantidad de antioxidantes naturales, así como una excelente composición de ácidosgrasos.

Es un AOVE de gran fuerza y cuerpo. Y su sabor es ligeramente amargo y picante, con un aroma recuerda a hierbas frutales.

Se trata de un AOVE que aguanta muy bien las altas temperaturas, por lo que es perfecto para todo tipo de frituras.

Variedades de Aceite de Oliva Variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra con Manzanilla Cacereña: el más polivalente

El AOVE Manzanilla Cacereña está elaborada con la variedad de aceituna protagonista de la DOP Gata-Hurdes y se encuentra principalmente y casi en exclusividad en el Norte de Cáceres. Cuenta con un sabor muy equilibrado entre picante, dulce y amargo.

Y dadas las características de esta variedad de aceitunas, que cuentan con poco rendimiento graso para elaborar aceite, su proceso se enfrenta a un coste mayor frente a otras variedades.

El AOVE Manzanilla Cacereña es el más polivalente, por lo que es ideal para todo tipo de preparaciones culinarias.

Variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra con Arbequina: Ideal para postres y salsas

El AOVE Arbequina está hecho con una variedad de aceituna suave, ligera y dulce con una textura delicada y tiene un sabor afrutado y dulzón, con toques a manzana y almendras.

El AOVE Arbequina, gracias a su suavidad y ligereza, está recomendado para vegetales frescos y cocinados, pescados al vapor, así como platos delicados, salsas y reposterías, porque aporta sabor sin enmascarar al resto de ingredientes.

Variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra con Hojiblanca: Recomendado para pescados azules

El Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca está elaborado con con la variedad Hojiblanca que se caracteriza por su sabor vegetal con toques dulces y deja un ligero picor en la garganta con un regusto final a almendras. Del mismo modo, su aroma recuerda a la fruta fresca y a flores blancas.

Es la variedad de AOVE ideal para pescados azules como el atún o el salmón, al igual que para carpaccios de carne o pescado.